Desde el Corazón de la Riviera Maya

A la baja los índices de pobreza en las comunidades mayas de Q. Roo
2019-11-07 13:38:44


A la baja los índices de pobreza en las comunidades mayas de Q. Roo

Se continúa con los apoyos para mantener tradiciones e identidad

Amada Moo Arriaga titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas de Quintana Roo advirtió que ha disminuido los índices de pobreza en las comunidades mayas y advirtió que se continúa con los apoyos para mantener tradiciones e identidad. Señaló que se han tenido recortes importantes por los ajustes federales y de 27 sólo operan con 17 millones de pesos que son insuficientes para todas las acciones.

En entrevista Amada Moo, preciso que se trabaja para disminuir los índices de pobreza entre la población maya de Quintana Roo.

“Hemos bajado los índices, estamos trabajando en ello, hace cuatro años los índices eran mucho mayores que ahora y seguiremos trabajando para dotar a la población de educación y salud”.

A través de un video informativo, la titular de Inmaya se dio a conocer que según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se auto reconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche, ya que 40% de la población total en la entidad, se reconoce como tal.

A la vez, el estado ocupa el cuarto lugar en relación al porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, pero el maya es la lengua predominante, hablada por casi 178 mil personas, seguida del Tzotzil, el Chol y el Kanjobal.

Un dato importante es que la población hablante de una lengua indígena ha crecido de manera notable entre los años 2000 a 2010, pasando de 173 mil 582 a 198 mil 835 personas, respectivamente. De igual forma, un gran porcentaje de la población indígena, principalmente aquellas en un rango de edad de 10 a 40 años, ha adoptado el español como segunda lengua.



Documento sin título