Noticias

Presidente firma convenio con hospitales privados para fortalecer capacidades en epidemia
2020-04-13 15:46:15


CIUDAD DE MEXICO

ABRIL 13 DE 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados “con el propósito de sumar recursos, voluntades y ayudarnos mutuamente a enfrentar esta epidemia de coronavirus. Es algo realmente importante, trascendente, el que el sector público y el sector privado se unan a esta crisis de salud”.

En conferencia de prensa matutina el mandatario aclaró que se trata de un convenio con duración de un mes y no tendrá fines de lucro.

Este tema es muy importante. Nos da tranquilidad. Con esta medida se adicionan apoyos, recursos. Es un acto de solidaridad del sector privado en estos momentos”, enfatizó.

Explicó que la alianza consiste en destinar la mitad de la capacidad instalada de hospitales privados, cerca de 3 mil 200 camas, a la atención de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa Nacional, así como población abierta del Instituto de Salud para el Bienestar, mientras que toda la infraestructura del sector público se utilizará al tratamiento de personas con COVID-19.

Quienes necesiten el servicio en el Seguro, en el ISSSTE, en las Fuerzas Armadas, en la población en general, incluso de las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus”, precisó.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y, cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos para salvar vidas. Fue una decisión que tomamos el fin de semana haciendo un recuento de las camas, ventiladores, equipos médicos y especialistas para que no nos rebase la epidemia”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que el jueves de esta semana el Gobierno de México ya tendrá un diagnóstico definitivo para conocer el comportamiento de la epidemia e informar cuándo se levantará la cuarentena con base en las recomendaciones de los especialistas.

“Lo que nos importa es salvar vidas. Estamos dedicados a que podamos salir lo mejor posible de esta epidemia”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el convenio involucra a las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Instituto de Salud para el Bienestar, IMSS, ISSSTE y Pemex, por parte del Gobierno de México y se establece con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C., el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., clínicas y hospitales que deseen adherirse al mismo.

A través del acuerdo ‘Un solo Sistema Nacional de Salud’ se pondrá al servicio del sector público el 50 por ciento de las camas disponibles del sector privado.

“Es la primera vez en la historia para atender múltiples procedimientos que de otra manera se harían en las instituciones del sector público, mientras que estas instituciones se concentran o enfocan su atención a atender la emergencia de COVID-19”, detalló el canciller.

La implementación de esta medida permitirá liberar 3 mil 115 camas en hospitales públicos para recibir hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19.

“Es como si se construyera en una semana una parte muy importante de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales”, remarcó.

La lista consta de 147 hospitales en 27 entidades federativas y podría extenderse en la medida que otros se adhieran al convenio. Hasta este día participan:

  • Centro Médico ABC
  • Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles
  • Grupo Dalinde/San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Murgueza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospitales Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito

Del 23 de abril al 23 de mayo los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios del sistema público.

Aceptaron percibir una tarifa idéntica a la que reciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes entre instituciones públicas.

Los derechohabientes del Seguro Social, Insabi, ISSSTE, Defensa Nacional o Marina no tendrán que pagar estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones.

Atenderán parto, embarazo, puerperio y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.

Los hospitales públicos especializados en ginecobstetrícia o maternales infantiles, continuarán con estas funciones por su naturaleza.

Los hospitales privados sí atenderán a su clientes que acudan a recibir atención por COVID-19.

A partir del martes 14 de abril la población que ya tenía una cita programada en sus servicios de derechohabiencia antes de la emergencia sanitaria podrá comunicarse a las líneas telefónicas de cada prestador de servicios de salud:

IMSS: 800 6232323
Insabi: 800 7678 527
Sedena: 800 14 77 326
ISSSTE: 4000 1000
Pemex: 811 6893 884
Semar: 5624 6500 extensión 7561



Documento sin título