Noticias

Diputados de la XVI legislatura reinstalan a magistrado del TSJ
2019-11-28 11:38:29


Diputados de la XVI legislatura reinstalan a magistrado del TSJ

Para cumplir la resolución del Juzgado Segundo de Distrito

La comisión de justicia en la Décimo Sexta legislatura determino la reinstalación de Mario Aguilar Laguardia como magistrado numerario en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para cumplir la resolución del Juzgado Segundo de Distrito y no incurrir en desacato que hubiera implicado sanciones contra los legisladores.

«Quiero decirles que no habían elementos para poder avanzar. Si nos vamos a estricto apego a derecho el procedimiento ya se había llevado a cabo en la legislatura anterior y aún cuando desde mi punto de vista faltaban elementos debemos ser respetuosos del mandato judicial y no voy a poner en riesgo a ningún diputado por desacato”, afirmó Lily Campos Miranda, presidenta de la comisión de justicia.

Explicó que los integrantes de la comisión elaboraron un nuevo dictamen en cumplimiento de la ejecutoria de la sentencia del juicio de amparo 1505/2017 emitida por el juez Segundo de Distrito que les ordenó abstenerse de conocer todo lo que se refiere a denuncias y cuestiones establecidas en el decreto 104 “y en ese sentido ordenó que los diputados teníamos que emitir un nuevo dictamen en el cual la orden judicial era que a Mario Aguilar se le reelija como magistrado supernumerario en virtud de los criterios del juez”.

Reconoció que de no acatar el mandato hubieran incurrido en desacato y se hubiera iniciando procedimiento de responsabilidades contra los diputados tal y como sucedió en un caso similar en Monterrey.

Indicó que corresponde al Tribunal Superior de Justicia reinstalar a Aguilar Laguardia como magistrado supernumerario y pagar los salarios correspondientes al tiempo que duró el proceso legal.

Cuestionada sobre la ampliación de términos solicitado por la comisión de justicia, Campos Miranda explicó que se recurrió a este procedimiento; “para solicitar información que consideramos necesaria para determinar la procedencia del nuevo dictamen pero el poder judicial nos contestó que toda vez que este asunto había sido substanciado y había una orden judicial y no podían darnos más información”.

Reiteró que el dictamen de reinstalación de Aguilar Laguardia es en estricto cumplimiento del mandato judicial “porque no tengo el gusto o disgusto de conocerlo (a Mario Aguilar)”.



Documento sin título